PARQUE ARVÍ

A finales del siglo XVI, al igual que ocurrió con El Dorado, una leyenda comenzó a tomar fuerza entre los conquistadores, un rumor que esparcieron los indígenas entre los españoles, de la existencia de un valle fantástico y lleno de oro llamado Arbí, escondido en las montañas cercanas del Valle de Aburrá. Fue tan lejos la leyenda que el mismo Robledo y Sebastián de Belalcázar invirtieron sus recursos y sus fuerzas en la búsqueda de aquel valle, sin poder encontrarlo. Algunos concluyeron que al igual que el Dorado no se trataba más que de una leyenda o una hábil estrategia de los indígenas para alejar a los españoles de sus tierras, así fuera por poco tiempo. No se tiene certeza si fue verdad o no, pero lo que sí resultó cierto es que años después en un lugar geográficamente muy similar al descrito por los indígenas y ubicado entre Bello, Copacabana, Guarne y Medellín, los esfuerzos de las diferentes entidades estatales dieron como resultado el Parque Arví, un área protegida de reserva forestal.

El Parque Arví cuenta con un total de 1.760 hectáreas y ha sido adecuado tanto para la preservación y la conservación de los ecosistemas, como para el disfrute y la recreación de los ciudadanos de Medellín. Está ubicado entre los 2.340 a los 3.680 metros sobre el nivel del mar, por lo cual predomina el clima frío en la zona, creando un ambiente tropical húmedo de montaña donde son abundantes los bosques de niebla. Estos bosques cumplen con un importante servicio ecosistémico, que provee y regula el recurso hídrico del Valle de Aburrá y de San Nicolás. En el Arví es posible observar una gran diversidad de orquídeas, bromelias, anturios, musgos, bosque naturales y robledales, así mismo, el parque alberga cerca de 69 especies de aves, 19 especies de mamíferos y 41 especies de anfibios y reptiles.

ESPECIES

¡Escúchame cantar!

Add Your Tooltip Text Here

CARRIQUÍ

Cyanocorax yncas

Etimología: 

Cyanocorax yncas cuervo azul oscuro. Del latín Cyanus azul oscuro o azul marino, del griego Kórax cuervo y del Ynca antigua ortografía para lo incas, pueblo indígena habitante del centro y sur de la Cordillera de los Andes, cuyo imperio ocupaba desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. 

Clasificación: 

…………….

Descripción: 

Mide de 25 a 27 cm aproximadamente. Es única e inconfundible por su coloración, ojos de color amarillo, cresta frontal azul y base del pico de color azul, corona y nuca de color blanco azuloso, lados de la cabeza, garganta y pecho negros, las partes inferiores color amarillo, las partes superiores de color verde con la cola más oscura. La hembra y el macho son similares.

Comportamiento: 

También conocida como urraca verde, es la única especie de su familia que tiene color amarillo y verde. También se caracteriza por su complejo comportamiento social, en el que se destaca su forma de cría cooperativa, en la que una pareja reproductiva recibe la ayuda de otros individuos. Generalmente viven en parejas y en grupos muchas veces numerosos.

Servicio ecosistémico: 

REGULACIÓN – DISPERSIÓN DE SEMILLAS. Las aves son importantísimas dispersoras de semillas, especialmente de árboles y arbustos. Algunos de nuestros bosques no serían lo que son hoy día sin la ayuda de la dispersión de los frutos de los árboles a larga distancia. Gracias al paso por el tracto digestivo de las aves muchas semillas de arbustos son capaces de germinar mejor, ofreciéndonos luego ricos frutos como moras o frambuesas silvestres.

Canto: 

Tiene un amplio repertorio vocal. Ha recibido diferentes nombres asignados en una relación onomatopéyica, entre ellos: querrequerre, ken ken, quer ques y ken ken.

Arboles relacionados: 

Puede habitar en áreas intervenidas por el hombre como bosques en crecimiento secundario, cipreses, café y cacao.

Distribución:

Se encuentra desde los Estados Unidos hasta Perú y el norte de Bolivia. En Colombia se ha registrado en la vertiente pacífica, en las cordilleras Occidental y Central.

Reproducción:

Su nido es una estructura en forma de cuenco el cual construye a 2 o 3 metros de altura con ramas y de apariencia descuidada. Ponen hasta 8 huevos y su incubación dura 22 días. Los pollos permanecen en el nido durante 45 días. Su vuelo es fuerte y corto.

Dieta:

Se alimenta de insectos como escarabajos, chinches y grillos. En temporadas de abundancia come orugas de polillas, consume huevos de lagartos y también frutos de plantas como: Myrtaceae, Palicourea, Rubus, Spondias, Clusia, Solanum y Miconia. Forrajea en grupos, distribuyéndose en el espacio. Al forrajear en el suelo, remueve hojas secas buscando presas, también puede capturar insectos en vuelo.

Observación: 

Para observar esta especie te recomendamos visitar el parque Arví, ya que no es tan común verla en la parte urbana del Valle de Aburrá. Cuando visites el parque no olvides estar muy atento de otras maravillosas especies que encontrarás en este hermoso corregimiento de la ciudad de Medellín, especies como el Cacique Candela Hypopyrrhus pyrohypogaster y el Barranquero Andino Momotus aequatorialis.

Mitos y leyendas:

Sobre la mayoría de esta especie y familia de los córvidos se presume que tiene capacidades cognitivas superiores que les permite memorizar y sentir curiosidad debido a su alta capacidad cerebral. Sobre las urracas y las aves de esta familia hay una gran cantidad de leyendas que las relaciona con cierta afición por hurtar o robar joyas y objetos brillantes. Tan es así, que ya existe una ópera de Giaochino Rossini, nombrada La gazza ladra o La urraca ladrona (1817), en la que una joven es juzgada por el supuesto robo de unas joyas que, al final, se demuestra fueron hurtadas y escondidas por una urraca. Aunque se trata solamente de un mito, lo que no se puede negar es que son aves muy inteligentes que tienen la capacidad de guardar comida en sitios que luego recuerdan y son de las pocas especies que al verse frente a un espejo son capaces de reconocerse a sí mismas.

Sabías qué:

Recuerda que el avistamiento de aves, es una actividad que requiere de mucha paciencia y respeto. No invadas el espacio de las aves, ni uses sonidos grabados para llamarlas, mantente lejos de sus nidos, y no uses el flash de la cámara, esto puede someterlas a mucho estrés. El Carriquí de Montaña es un ave que se asusta fácilmente cuando percibe sonidos o presencia humana, por eso, procura ubicarte en alguno de los árboles que produzcan frutos usuales en su dieta o también puedes observar detenidamente las copas de lo árboles, en busca de esta maravillosa ave, cuya combinación de verde y amarillo es única a nivel nacional.