Observatorio Sue

Ilustraciones

Ilustración: Daniela Peláez Vélez

Un ilustrador natural es un pensador visual que es capaz de plasmar en papel detalles tan importantes que incluso pueden pasarse por alto para un científico, es aquí donde radica la verdadera importancia de la ilustración científica, partir de la observación de cada detalle de un objeto para entenderlo de tal forma que nos lleve a descubrir características significativas de aquello que estemos ilustrando. La ilustración científica se vale más de la observación y la técnica que de la creatividad e imaginación.

Pasos simples que debemos seguir para la ilustración rápida de un ave:

1. Observa y contempla a tu ave.
2. Dibuja una línea que indique el ángulo de la postura del ave (esta línea seguiría el eje principal del cuerpo y podría ser horizontal, vertical, diagonal, etc.).
3. Dibuja una forma de huevo alrededor de la línea que refleje el tamaño del cuerpo.
4. Considera, cuidadosamente, el tamaño, la posición y el ángulo de la cabeza y dibuja otra forma de huevo para reflejar esto.
5. Comprueba que el tamaño proporcional de la cabeza sea preciso en relación con el tamaño del cuerpo.
6. Comprueba que has colocado la cabeza en la posición correcta. La longitud del cuello determinará qué tan lejos estará la cabeza del cuerpo.
7. Agrega una línea simple que indique la posición del pico y el ojo para mostrar en qué dirección está mirando el ave. Recuerda, la estructura del pico se extiende hacia el cráneo y el ojo se encuentra por encima de la bisagra de la mandíbula superior, que podría estar cubierta de plumas.
8. Dibuja una línea que represente la cola. Considera su longitud en comparación con el resto del cuerpo, el ángulo en el que se sienta y de dónde se origina.
9. Comienza a unir todas sus secciones dibujando una silueta del cuerpo. Mira donde la cabeza y la cola se unen al cuerpo y dibuja el contorno con la mayor precisión posible. Observar las formas negativas alrededor del cuerpo te ayudará a comprobar si tienes los ángulos correctos.
10. Considera la ubicación del ala y dibuja una línea que refleje el ángulo del borde principal.
11. Dibuja dos líneas que reflejen la posición de las patas del pájaro. Considera cuidadosamente su ángulo, longitud y lugar de fijación.
12. Una vez que hayas comprobado que tiene todos los componentes correctos y que la estructura del cuerpo está en proporción, puedes agregar los toques finales como los ojos, la forma del pico, los pies, la forma subyacente de los músculos y los detalles del plumaje.