Observatorio Sue

LA FRONTERA

El Ecoparque Bosques de la Frontera cuenta con más de 11.800 metros cuadrados de espacio público. Se encuentra ubicado en toda la avenida el Poblado y a unos pocos metros de la línea imaginaria que divide al Poblado del municipio de Envigado, además por su parte trasera se conecta con otros corredores y zonas verdes del municipio. Un ecoparque es un espacio público constituido por elementos propios de la naturaleza donde se pretende mantener la biodiversidad, por medio de la conservación y restauración del ecosistema, en él las personas deben ingresar de manera respetuosa, en busca de preservar estos delicados ecosistemas. De su área total, 9.655 metros cuadrados corresponden a zonas en las que se encuentran árboles, de 25 especies diferentes, entre ellas yarumos, eucaliptos, nigüitos y veleros, además de 112 árboles nuevos, recientemente sembrados, que le aportan a la construcción de Medellín como una Ecociudad. La quebrada que lo recorre es la Paulita, en el parque se han avistado y registrado más de 104 especies de aves, así como 10 clases de mariposas y varios animales silvestres, como las ardillas. En sus instalaciones cuenta con aulas ambientales, terrazas, cafetal y con la ampliación a la que se suman zonas de picnic, juegos infantiles, senderos peatonales, zonas de contemplación y ejercicio pasivo que cohabitan de una forma armónica con las demás especies biodiversas del Área Metropolitana.

ESPECIES

Escúchame cantar!

BICHOFUÉ

PITANGUS SULPHURATUS

Etimología: 

Pitanguá guaçu nombre en el lenguaje aborigen Tupí para un atrapamoscas grande. Sulphuratus en latín que tiene el color amarillo del sulfuro.

Clasificación: 

Atrapamoscas grandes.

Descripción: 

Mide 22 cm aproximadamente. Es un atrapamoscas grande, robusto, territorial con un pico grande y fuerte, cola relativamente corta. Los adultos tienen la cara y coronilla negras, separadas por cejas blancas anchas y largas que se unen en la nuca, rodeando la coronilla, que porta una mancha dorada grande y parcialmente oculta. Por encima es café con márgenes anchas de las remeras y timoneras rufos; por debajo amarillo encendido excepto toda la garganta que es blanca; el pico y las patas son negras.

Comportamiento: 

Es muy ruidoso, su vocalización le otorga su nombre vulgar. Caza y vigila su territorio incesantemente en jardines, parques y zonas abiertas de la ciudad y aún en áreas semi-urbanas del área metropolitana. Hasta la fecha se han encontrado individuos solos o rara vez parejas; por su comportamiento bullicioso y agresivo no suele pasar inadvertido. Frecuentemente se ve posado en niveles bajos de los árboles, alambres de luz o cercas; sale en vuelo para cazar insectos o lagartijas del suelo o de la vegetación baja; también come muchas bayas.

Servicio ecosistémico: 

REGULACIÓN – DISPERSIÓN DE SEMILLAS. Las aves son importantísimas dispersoras de semillas, especialmente de árboles y arbustos. Algunos de nuestros bosques no serían lo que son hoy día sin la ayuda de la dispersión de los frutos de los árboles a larga distancia. Gracias al paso por el tracto digestivo de las aves muchas semillas de arbustos son capaces de germinar mejor, ofreciéndonos luego ricos frutos como moras o frambuesas silvestres.

Canto: 

Su reclamo estridente es bien conocido: KIK, KIK, KIK-a-DIIIR o BII-cho-FUEE, de donde proviene su nombre vulgar, también un diiir solo, un chasquido seco y otras notas del mismo tono fuerte.

Arboles relacionados: 

 Caoba (Swietenia macrophylla), Urapán (Fraxinus chinensis), Búcaro (Erythrina fusca), Almendro (Terminalia ivorensis).

Distribución: 

Se ha registrado desde el sur de Texas y México incluyendo Trinidad hasta el centro de Argentina

Reproducción

Es un ave monógama, que suele construir su nido siempre en el mismo lugar. Construye un amplio nido esférico de hierba seca, de aspecto desordenado, con entrada lateral y en las partes altas de los árboles. Pone de dos a cuatro huevos de color blanco crema con unas pocas manchas cafés rojizo. 

Dieta: 

Omnívora, se alimenta de frutas, insectos y lagartos.

Observación: 

Para observar esta especie proponemos visitar el parque ambiental La Frontera, es un parque lineal que se encuentra ubicado en el límite entre la ciudad de Envigado y la ciudad de Medellín. En este parque han sido avistadas cerca de 104 especies de aves, además funciona como un laboratorio ambiental, es un espacio para disfrutar, contemplar, conocer y conversar sobre la importancia de la naturaleza, además es posible encontrar una gran variedad de árboles nativos en los que fácilmente se puede observar perchado o cazando insectos a un hermoso Bichofué.

¿Sabías qué? Mitos y leyendas urbanas

Existe una leyenda guaraní que habla de una anciana que tenía una nariz puntiaguda, una cinta en la cabeza que le sostenía el cabello y entre sus dedos arrugados apretaba un rústico pito de palo, que era como un tabaco largo y cada vez que se le apagaba le gritaba a sus hijos en guaraní “Che pito oque” que significa “Mi cigarro se apagó”. Tiempo después, los hijos cansados de la anciana la abandonaron y mientras huían por la selva se encontraron con la figura del ave que en todo les recordaba a la vieja y que los perseguía con sus gritos chillones de pitogüé, pitogüé. También hay múltiples creencias en diferentes lugares de Latinoamérica, que asocian la llegada o el canto del Bichofué al mediodía como la llegada de una visita inesperada. Cuando canta alegre le atribuyen embarazos y anuncios de partos y cuando canta triste o enojado se asocia con un mal presagio para la familia.   

Retos de observación:

Es muy probable que hayas escuchado al Bichofué alguna mañana desde tu ventana o que te haya despertado su particular forma de cantar. Si aún no reconoces el canto de esta ave, te invitamos a que revises la página web: www.observatoriosue.com y lo escuches antes de salir a tu primer reto de observación. Cuando sientas que lo identificas bien, emprende esta interesante búsqueda, te recomendamos cerrar los ojos y concentrarte en los sonidos, recuerda moverte con cuidado y hacer silencio, para que puedas escucharlo e identificar fácilmente en qué lugar se encuentra. El nombre de esta ave es onomatopéyico, es decir, que está basado en los sonidos que emite, pero ¿sabías que ha recibido una decena de nombres en diferentes ciudades y países? a lo largo y ancho del continente le han dicho: Bienteveo, Benteveo, Bichofué, Bichajué, Cristofué, Luis bienteveo, Luis grande, Pitogüé, Pitangua, Bichofeo, Pitojuán, Quetupí, Pímparo, Comechile, Chicha fría, Víctor Díaz y Ticú, entre muchos otros. ¿Y tú que crees que dice realmente su canto?